IMPLEMENTACIÓN DE ABEJAS NATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN DE COLONIAS EN COLMENAS

 

Las abejas sin aguijón o meliponas son un grupo de insectos sociales que habitan áreas tropicales y subtropicales. A diferencia de la abeja común, originaria del viejo mundo (África), las meliponas son nativas del continente americano donde se han identificado más de 350 especies.

Estas abejas en Bolivia están distribuidas en regiones tropicales, subtropicales y en yungas, registrándose con mayor frecuencia en regiones cálidas desde 70 msnm hasta 2500 msnm. Se caracterizan por ser especies sociales que viven en grupos de colonias en estrecha relación con la vegetación circundante de acuerdo a cada zona de vida, donde almacenan sus alimentos como miel, polen entre otras sustancias, la productividad que proveen sus alimentos depende de la flora melífera existente.

 

Objetivo General

Implementar colonias de Tetragonisca angustula (Abeja nativa) en tres tipos de colmenas tecnificadas en la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”.

 

Objetivos específicos

  • Conocer la cantidad de miel producida en tres tipos de colmenas tecnificadas.
  • Cuantificar el incremento de panales de cría madura y joven en tres tipos de colmenas tecnificadas.
  • Evaluar el estado de sanidad de las colonias en colmenas tecnificadas

 

Resultados

  • De acuerdo a los objetivos planteados en la investigación de la adaptación de colonias en tres tipos de colmenas tecnificadas se ha llegado a definir las siguientes conclusiones:
    • Con respecto a la variable cantidad de miel producida, no presento diferencia significativa entre los tratamientos, de 47 gr es decir estadísticamente son similares en cuanto a la cantidad de miel producida.
    • Para el incremento de panales de cría en las colmenas presentaron resultados similares entre los tres tratamientos utilizados como tipos de colmenas
    • En cuanto a la sanidad de colonias resultaron mejores y de buena sanidad los tratamientos, con tres colmenas de buena sanidad en comparación con dos colmenas de buen estado.

    En conclusión, se define que el tipo de colmena utilizado (colmena bambú, colmena tronca y colmena INPA) no influye en la adaptación de la especie Tetragonisca angustula provenientes de ambientes naturales, estas con espacios de 12 cm dentro de la colmena con paredes de 3 cm de espesor en cada colmena.

Recomendaciones

De acuerdo del procedimiento en la evaluación se establecen las recomendaciones:

  • Considerar los resultados de esta investigación con mayor cantidad de réplicas en el experimento, estandarizando la cantidad de la población de las abejas en condiciones normales para un mejor análisis de los resultados.
  • Se recomienda usar espacios más reducidos un cm de ancho y uno de largo en la colmena INPA para reducir el área de cría de la colmena. En la colmena tronca reducir un centímetro de diámetro y en colmena bambú aumentar 1,5 cm de diámetro y reducir la altura de las gavetas de cuatro centímetros para el área de cría. En este sentido también se recomienda utilizar colmenas tecnificadas hechas de madera u otro material con espacios reducidos de 10 a 12 cm, con paredes gruesas mayores a 3 cm de espesor, para garantizar la temperatura, crecimiento del nido y para una mayor producción de miel en la colonia.
  • Con respecto a la colmena, debe tener menor contenido de humedad, para realizar el trasiego de colonias que habitan en ambientes naturales, depositando mayores a 7 panales de cría con su respectiva reina fértil de buen estado para obtener resultados óptimos en la adaptación en colmenas artificiales.
  • En la captura de abejas de ambientes naturales, se recomienda realizar en horas del día con mayor radiación solar para evitar el ataque de plagas y enfermedades en la colonia, teniendo cuidado de impregnar miel en el nido durante el trasiego. Se recomienda extraer nidos fuertes de mayor población esta garantiza el estado de sanidad en la colonia durante la adaptación.
  • Para obtener resultados óptimos clasificar colonias fuertes que presenten características genotípicas y fenotípicas sobresalientes, estas adaptar en colmenas tecnificadas y comparar su adaptación en condiciones controladas.