La cultura quechua en Bolivia es una de las culturas más grandes que ha resistido la invasión colonial europea, no solo ha sido una invasión material, tangible, si no también ha tenido sus características intangibles, cultural, espiritual, intelectual desde hace más de 500 años. En la actualidad la Nación Quechua en el Estado Plurinacional se encuentra fortalecido y se sigue practicando nuestros usos y costumbres, más que antes con la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se fortalece los saberes y conocimientos quechua.
Es importante considerar que dentro de los antecedentes que:
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- Bases del modelo educativo socio comunitario productivo
En todo el país los pueblos indígenas comprendieron la importancia de la educación para su liberación, en un contexto donde la educación no era derecho para todos(as), y entre 1800 y 1900 crearon escuelas clandestina para aprender a leer y escribir. |
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Su experiencia muestra la articulación entre la escuela y el ayllu (comunidad), donde la formación estaba ligada a la transformación de un contexto, la escuela es el motor para la transformación de la comunidad. |
Educación popular
Sostiene una educación en base al contexto histórico en que vivimos, el conocimiento es construido de forma colectiva. Modelo educación socio comunitaria productiva Los 6 pilares fundamentales del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo se considera que son elementos importantes en la gestión educativa que se deben desarrollarse de manera equilibrada, complementaria y en armonía con la responsabilidad de todos los actores en educación Superior Indígena.
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