Módulo Carpintería

Descripción:

El módulo de la carpintería es parte de Carrera Ingeniería Forestal (UNIBOL), la misma se encuentra ubicada en los predios de la Universidad (La Jota), cuenta con un ambiente amplio, una oficina, sala de artesanías, sala productos acabados, servicios básicos y otros. Asimismo la carpintería actualmente cuenta  con diversas maquinarias para la producción de muebles y otros, sin embargo se sigue equipando con máquinas (por ejemplo escopleadura).

El suministro de materia prima en este caso la madera es producto de algunas prácticas de asignaturas como ser aprovechamiento forestal, industrias forestales, otras, de la misma forma se realiza la compra de madera para trabajos específicos que requieren gran cantidad de volumen de madera.

Objetivos:

El objetivo del módulo de carpintería no solo es producir y darle un valor agregado a la madera, también es un lugar destinado al aprendizaje de la parte práctica de varias materias, como ser Industrias Forestales, Aprovechamiento Forestal, Anatomía y Tecnología de la Madera, entre otros; es decir 60% de práctica, modelo que maneja la UNIBOL.

Producción:

La producción de muebles se realiza con la participación del personal calificado (carpintero), estudiantes, técnico de producción, docente de materia; donde no solo se realiza la producción de muebles, también se realiza la refacción de sillas, mesas, otros trabajos de acuerdo a solicitud. Asimismo los retazos de madera sobrantes de los diferentes cortes de las piezas de las maderas, se utiliza para la fabricación de artesanías como ser bases para portabolígrafos, etc.

Dentro del módulo se realizan prácticas de secado al aire, apilado, reconocimiento de especies maderables, costos de producción y rentabilidad de muebles, trabajabilidad de la madera, entre otras prácticas.

Los materiales e insumos que se utilizan, son madera, carpicola, tiner, sellador, barnis, gasolina, lijas, tornillos, clavos, etc.

Los semestres encargados de la producción de muebles,  son los que llevan la materia de Industrias forestales, sin embargo participan diferentes semestres en las diferentes etapas de producción de acuerdo a la necesidad o requerimiento (lijado, masillado, barnizado, sellado, etc.).

Finalmente los productos son realizados a requerimiento de la institución, es decir para el equipamiento del posgrado, etc. Sin embargo las artesanías son puestos a la venta en diferentes ferias, eventos y en algunos casos para obsequio de presentes.