Los Consejos Educativos de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios (NPIOs), nacen a partir de la Reforma Educativa, Ley 1565 de 1994. El CENAQ formalmente fue constituido como organización el 20 de diciembre de 1997, en Sucre en la Primera Asamblea Educativa de la Nación Quechua convocada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), conformándose el primer directorio con participación de todas las organizaciones vivas de la Nación Quechua. Como organización social educativa el CENAQ cuenta con personalidad jurídica No 027/2002, de manera general, jurídicamente respaldada en la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y específicamente en el Art. 92 inciso b) de la Ley Educativa “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”. (CENAQ, 2013b, pág. 8) El C.E.NA.Q. es una organización de la nación quechua que tiene carácter transterritorial y es brazo técnico educativo de las organizaciones matrices, que genera políticas educativas acorde a la visión de las Naciones Indígenas Originarias. También el Consejo Educativo de la Nación Quechua, es una organización social con su propia estructura, legitima, sin fines de lucro, ajeno al sectarismo político y sin ninguna identificación Política partidaria, ni religioso; trabaja al servicio de la educación en la Nación Quechua ,de acuerdo a los postulados de la ley de Educación 070 “ Avelino Siñani –Elizardo Perez” , Ley 269 de “derechos Políticas Lingüísticas “, en el marco el convenio 169 de la OIT, Ley 1237 y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas Originarias, Ley N° 3760 y amparados en la constitución Política del Estado Plurinacional, específicamente por el Art. 83 y de acuerdo al estatutos orgánicos de las organizaciones sociales matrices. El CENAQ, es la única Organización matriz en el ámbito Educativo de la Nación Quechua a Nivel Nacional.
El objetivo del CENAQ es diseñar e implementar políticas educativas y de participación social comunitario con enfoque intracultural, intercultural plurilingüe y Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en todos los ámbitos de la sociedad. El Consejo Educativo de la Nación Quechua CENAQ, se construye como brazo Técnico Operativo en Educación de las Organizaciones Sociales Matrices de la Nación Quechua : Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB-“B.S”, Confederación Sindical de Comunidad Interculturales y Originarios de Bolivia CSCIOB, Federaciones Departamentales y Regionales de la Nación Quechua, con atribuciones para formular políticas educativas y promover implementación y aplicación correcta ,contribuir a la formación e la conciencia el pueblo Quechua, en el marco de la participación Social Comunitaria a través de los consejos Educativos Sociales Comunitarios: de acuerdo a características territoriales y organizacionales de la Nación Quechua a nivel de Universidades Educativas , Núcleo, distritales, Regionales, departamentales ,de la Nación Quechua y el Sistema Educativo Plurinacional. Finalmente el consejo Educativo de la nación Quechua, promueve la aplicación de implementación de una educación intracultural, intercultural, plurilingüe con el modelo socio comunitario productivo, basado en los saberes, conocimientos, lengua, cosmovisión, tecnología de identidad propia de la Nación Quechua y los adelantos científico tecnológico de la actualidad. El consejo Educativo de la Nación Quechua tiene área de acción directo el territorio ancestral e la nación Quechua, y radio de acción indirecta con todos los territorios donde se encuentran asentadas CENAQ, IPELCE E ILCQ El CENAQ, como brazo técnico en el área educativo de las organizaciones sociales impulsa la recuperación de los saberes y conocimientos propios en la Nación Quechua, a partir de las pedagogías propias que caracteriza la enseñanza y aprendizaje. Como una de los pilares fundamentales es también fortalecer el uso de la lengua quechua en los espacios educativos y la práctica en la Nación Quechua, impulso la creación del Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas y también el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua (ILCQ), con el objetivo de fortalecer el uso y la escritura de la lengua quechua.
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Sistema de Relación Institucional