De la Nación Quechua

La cosmovisión es una forma de concebir el mundo y la vida, a partir de la cual las personas interpretan, conceptualizan y explican la vida social, económica, política y cultural de la humanidad que se adentra a todos los campos de la vida política, religiosa, moral, filosófica, sociocultural y lingüística en directa relación con la Madre Tierra (Pachamama).

Nuestra cosmovisión es nuestra PACHA, el Cosmos, la integralidad de espacio tiempo situación ser, la visión integral de la vida del cosmos, nuestra Madre Naturaleza cósmica, el amor y respeto a nuestra Madre PACHAMAMA y como principios de vida comunitaria del SUMAQ KAWSAY, centrada en el AYLLU, una institución territorial social, económica política espiritual, desarrollada desde las 4 dimensiones de la Chakana Munay, Yachay, Ruway, Atiy  hacen la base tetraléctica para entender la vida integral, expresadas en Ukhupacha, Kaypacha, Janaqpacha y Wiñaypacha.

 

Entonces la “PACHA” en quechua es el cosmos integral y significa la integralidad de espacio tiempo situación ser, sin divisiones como en la concepción occidental o como la lengua castellana lo refleja. Pacha es más bien la visión integral de la vida del cosmos. Expresado en Runasimi se percibe mejor: PACHA KAWSAYNIN es la vida integral de la PACHA Cosmos, nuestra Madre Naturaleza cósmica, dentro de ella nos encontramos los Quechua Runa, humanos por eso la vida de la Pacha y nuestras vidas decimos KAWSAYNINCHIK, nuestra vida, esta no esta separada de la Pacha es la misma de los Runa, quienes nos consideramos hijos de la madre cósmica PACHAMAMAP WAWAKUNAN, de allí viene la cosmovisión quechua de amor y respeto a nuestra Madre PACHAMAMA y como principios de vida comunitaria del SUMAQ KAWSAY. De allí también nacen los principios científicos tecnológicos éticos estéticos espirituales energéticos de las sabidurías ancestrales que nuestras abuelas y abuelos nos han inculcado y que nuestra Universidad o Pluriversidad debe cultivarlas.