El pasado 9 de noviembre en la ciudad de La Paz, en la Casa Grande del Pueblo, 319 flamantes profesionales (Aymara 7ma, Quechua 6ta y Guarani 5ta graduación) a nivel Técnico Superior, Licenciatura y Postgrado (Diplomado y Maestría) de las tres Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas  (Quechua, Aymara y Guaraní y Tierras Bajas) del Estado Plurinacional de Bolivia recibieron sus diplomas académicos y sus títulos en provisión nacional.

El acto de graduación, contó con la participación del hermano Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera, Ministro de Educación, Autoridades Nacionales, Departamentales, Locales y Organizaciones Sociales.

En la oportunidad el Vicepresidente del Estado engrandeció la labor que realizan las Universidades Indígenas a favor de los jóvenes, e instó a luchar por este proceso de cambió y que los nuevos profesionales son los soldados para defender el proceso de cambió,  e implementar el modelo socio comunitario productivo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

También el  Segundo Mandatario, afirmó que “viejos aristócratas” quieren volver a gobernar y seguramente cerrarán las universidades indígenas, pidió a los profesionales,  que dirijan empresas, sean ministros, alcaldes o presidentes.

“Esas personas quieren regresar y seguramente cerrarán las universidades indígenas, porque dirán ´los indígenas no tienen que ser profesionales, tienen que ser nomas trabajadores´”, manifestó.

Calificó las intenciones de esos “oligarcas” y “aristócratas” como un peligro para los indígenas.

“Hoy nuevamente hay un peligro sobre los pueblos indígenas, nuevamente hay que tocar el pututu, los tambores de la organización. Los viejos señores oligarcas, los viejos señores aristócratas, quieren regresar para poderse apoderar de las riquezas de este país”, advirtió.

García Linera instó a los nuevos profesionales indígenas que concienticen al pueblo y hagan sentir el orgullo de su origen, sus símbolos, y de tener un presidente indígena.

“Después de tanto tiempo que estaba q´arizado, ahora estamos indianizando Bolivia, como se merece, como siempre debería haber sido”, agregó.

Por su parte el Rector de la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca” Lic. Mario Fuentes Terán, manifestó la satisfacción de ver a estos nuevos profesionales, que regresaran a sus comunidades y emprenderán proyectos productivos y comunitarios para el desarrollo de sus regiones en las Naciones y Pueblos Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó ayer que “viejos aristócratas” quieren volver a gobernar y seguramente cerrarán las universidades indígenas.

Fuente: Periódico la Patria de Oruro

Datos estadísticos estadisticas (5831 descargas )