Módulo Planta Procesadora de Alimentos

Objetivo

Realizar investigación, formación y capacitación de recursos humanos en Industrias de Alimentos revalorizando conocimientos ancestrales quechuas a la vanguardia de la tecnología, verificando a escala piloto operaciones unitarias, procedimientos y equipos en el desarrollo de productos y líneas de producción

Visión

Ser una Planta Procesadora de Alimentos reconocido a escala nacional por la revalorización de conocimientos ancestrales quechuas, complementándolas con las tecnologías actuales en el área de Industrias de Alimentos

Misión

• Ama suwa
  • Ama qhilla
  • Ama llulla

ÁREAS DE PRODUCCION

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias de Alimentos, con el objetivo de cumplir 60% práctica y 40% teórico, desarrollan y producen una variedad de alimentos inocuos, naturales y de calidad, para el consumo interno de todos los estudiantes que viven en la Residencia de la UNIBOL Quechua Casimiro Huanca.

1. Producción de Pan y Bolleria

La Planta Procesadora de Alimentos cuenta con toda la línea de producción industrial para la producción de variedades de panes, galletas y masitas; que por ahora tiene una producción promedio de 600 panes/día, pero su capacidad efectiva en una jornada laboral es de 25000 panes/día. La misma producción de en sus diversas variedades (galletas, pan casero, pan integral, biscocho, cuernitos, pan marmolado, etc.) son entregados al Comedor Universitario de La UNIBOL Quechua Casimiro Huanca.

2.- Producción de Agua

La Planta Procesadora de Alimentos cuenta con toda la línea de tratamiento de agua , la misma que se envasa en dos presentaciones: la primera en botellones (20 Ltrs) de PBD de grado alimenticio, las cuales se procesan un promedio de 350 botellones en época fría y 600 botellones en época de calor, la mismas que son consumidas por todo el personal administrativo-docente y estudiantes de la UNIBOL Quechua Casimiro Huanca.

Recientemente la Planta Procesadora de Alimentos, habilito una maquina sacheteadora industrial, con la cual se estima producir en una primera fase 2000 unidades de 500mL, para consumo interno.

3.- Producción de Néctar

La Planta Procesadora de Alimentos en coordinación con las carreras de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Forestal, procesa las frutas que producen, concentrando frutas como ser: copoazu, carambolo, piña, etc.; las  mismas que son usadas para la preparación de néctar, en promedio se prepara 400 litros/mes de néctar para actividades como ser: cursos, seminarios, talleres, congresos, etc. Se cuenta con la maquinaria necesaria. imagen3.

4.- Producción de Lavavajillas

La Planta Procesadora de Alimentos, dentro de la política de “autosostenibilidad” de la UNIBOL Quechua Casimiro Huanca, a principios de la gestión 2018, implemento la producción de detergente líquido lavavajillas, jabón liquido y sanitizador de manos en gel (Ver imagen 4). En promedio se produce 60 litros/mes de lavavajillas, 10 litros/mes de jabon liquido y está en proceso de desarrollo la producción de sanitizador de manos en gel.

5.- Producción de Fermentos

La Planta Procesadora de Alimentos, dentro de su misión y visión, de revalorizar los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos, para actividades festivas se elabora variedades de chichas, licores y guarapos

6.- Producción de Derivados Cárnicos (Experimental)

Dentro de la política de “autosostenibilidad” de la UNIBOL Quechua Casimiro Huanca y en coordinación con la carrera de Ingeniería en Agronomía, el cual dentro de su plan a mediano y largo plazo implementa la crianza de ganado vacuno y porcino, la Planta Procesadora de Alimentos desarrollo pruebas experimentales con la maquinaria necesaria (Ver imagen 5) la producción de queso de chancho, chorizos criollos, mortadelas, etc; productos que fueron elaborados naturalmente sin conservantes ni químicos, los cuales tuvieron mucha aceptación por los estudiantes.