Los Consejos Educativos de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios (NPIOs), nacen a partir de la Reforma Educativa, Ley 1565 de 1994.

El CENAQ formalmente fue constituido como organización el 20 de diciembre de 1997, en Sucre en la Primera Asamblea Educativa de la Nación Quechua convocada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), conformándose el primer directorio con participación de todas las organizaciones vivas de la Nación Quechua. Como organización social educativa el CENAQ cuenta con personalidad jurídica No 027/2002, de manera general, jurídicamente respaldada en la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y específicamente en el Art. 92 inciso b) de la Ley Educativa “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”. (CENAQ, 2013b, pág. 8)

El C.E.NA.Q.  es  una  organización de la  nación  quechua que  tiene  carácter  transterritorial  y  es  brazo técnico educativo  de  las  organizaciones  matrices, que genera políticas educativas acorde a la visión de las Naciones Indígenas Originarias.

También el Consejo  Educativo  de la  Nación Quechua, es una organización  social con su propia  estructura, legitima, sin fines de  lucro, ajeno al sectarismo  político y sin  ninguna identificación Política  partidaria,  ni  religioso; trabaja al servicio de la educación  en la Nación  Quechua ,de  acuerdo a los  postulados  de la ley  de  Educación 070 “ Avelino Siñani –Elizardo Perez” , Ley 269  de  “derechos Políticas  Lingüísticas “, en el marco el convenio 169  de la OIT, Ley 1237 y la declaración  de la ONU sobre  los derechos de los  Pueblos  Indígenas Originarias, Ley N° 3760 y amparados  en la constitución Política  del Estado  Plurinacional, específicamente  por el Art. 83 y de acuerdo al estatutos orgánicos  de las organizaciones  sociales  matrices. El CENAQ, es la única  Organización  matriz en el ámbito Educativo  de la Nación  Quechua  a Nivel Nacional.

El objetivo del CENAQ es diseñar e implementar políticas educativas y de participación social comunitario con enfoque intracultural, intercultural plurilingüe y Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en todos los ámbitos de la sociedad.

El Consejo Educativo  de la  Nación   Quechua  CENAQ, se construye  como  brazo  Técnico  Operativo  en  Educación  de las   Organizaciones Sociales  Matrices  de la Nación Quechua : Confederación Sindical Única de  Trabajadores  Campesinos   de Bolivia CSUTCB, Confederación  Nacional  de Mujeres    Campesinas  indígena  Originarias  de Bolivia “Bartolina  Sisa”   CNMCIOB-“B.S”, Confederación  Sindical  de Comunidad Interculturales  y Originarios  de  Bolivia CSCIOB, Federaciones  Departamentales  y Regionales  de la  Nación Quechua, con atribuciones para  formular  políticas  educativas y promover  implementación y aplicación  correcta ,contribuir  a la formación  e la conciencia  el  pueblo Quechua, en  el marco de la  participación   Social  Comunitaria  a través de los  consejos  Educativos Sociales  Comunitarios: de acuerdo  a  características territoriales y organizacionales de la Nación Quechua a nivel de  Universidades Educativas , Núcleo, distritales, Regionales, departamentales ,de la  Nación Quechua y el Sistema  Educativo Plurinacional.

Finalmente el consejo Educativo de la nación  Quechua, promueve  la  aplicación  de implementación de  una educación intracultural, intercultural, plurilingüe con el  modelo  socio comunitario productivo, basado en los saberes, conocimientos, lengua, cosmovisión, tecnología  de identidad  propia  de la  Nación Quechua  y los  adelantos  científico tecnológico  de la  actualidad. El consejo Educativo de la Nación Quechua tiene área  de acción  directo el territorio  ancestral e la nación  Quechua,  y radio de acción  indirecta con todos  los territorios  donde  se  encuentran asentadas

CENAQ, IPELCE E ILCQ

El CENAQ, como brazo técnico en el área educativo de las organizaciones sociales impulsa la recuperación de los saberes y conocimientos propios en la Nación Quechua, a partir de las pedagogías propias que caracteriza la enseñanza y aprendizaje. Como una de los pilares fundamentales es también fortalecer el uso de la lengua quechua en los espacios educativos y la práctica en la Nación Quechua, impulso la creación del Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas y también el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua (ILCQ), con el objetivo de fortalecer el uso y la escritura de la lengua quechua.

Sistema de Relación Institucional