Módulo Productivo Vivero

Descripción:

Para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje el modulo productivo vivero perteneciente a la carrera de ingeniería forestal es la parte operativa de las asignaturas de SILVICULTURA 4to semestre, MANEJO DE BOSQUE NATURAL 8vo semestre, Y PLANIFICACION FORESTAL 10mo semestre, en el cual cada una de las asignaturas cumplen el 60 por ciento de la parte práctica académica complementaria referentes a cada una de las asignaturas en cuanto a la producción de plantas forestales maderables y no maderables.

Objetivos:

Proceso de implementación de los conocimientos de la teoría a la práctica en el cual cada uno de los universitarios (as) hacen todas las actividades productivas en el cultivo de los bosques.

Manejo silvicultural de las especies forestales maderables no maderables hasta que puedan ser comercializadas o plantación misma.

Producción de plantines de buena calidad y a un costo razonable de acuerdo a los requerimientos de plantines para las diferentes áreas.

Tipos de prácticas realizadas:

Las principales prácticas realizadas son:

Reacondicionamiento del vivero con todos los requerimientos necesarios para producir adecuadamente los plantines, según lo planificado por semestres se rehabilitan las platabandas de acuerdo a las especies a producir.

Recolección de semillas forestales y de plantines de regeneración natural para la producción en vivero.

Recolección de tierra vegetal de los bosques de Santa Rosa, para la producción de plantines de calidad.

Proceso de producción y preparación de camas almacigueras, siembra de semillas forestales, frutales, ornamentales etc.

Preparación de sustratos de buena calidad para el embolsado de los polietilenos de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada especie a producir.

Repique de las la plántulas germinadas en las almacigueras de las diferentes especies forestales en las respectivas platabandas.

Manejo silvicultural (riego, deshierbe, poda, selección, controles fitosanitarios) en vivero por especies y platabandas hasta su comercialización o establecimiento en campo.

Traslado y selección de plantines a las áreas de plantaciones como Santa Rosa.