Módulo Agroforestal

Descripción:

El modulo productivo agroforestal es parte de la carrera de Ing. Forestal el cual se encuentra ubicado en la Jota y Santa Rosa. En cuanto al predio de la Jota posee un sistema agroforestal de aproximadamente 1 hectárea, el cual está compuesto de las especies Copoazu (theobroma grandiflorum), crespito y serebo (Schizolobium parahybum), a diferencia de Santa Rosa que solo posee Crepito y Copoazu en una extensión territorial de 1 ha.

Objetivos:

Generar modelos productivos autosustentables, donde los estudiantes de la UNIBOL puedan adquirir diferentes habilidades y destrezas, con un enfoque práctico y teórico.

Actividades del módulo productivo:

Las actividades que se realiza en el módulo productivo del sistema agroforestal son el desmalezado, podas, control de plagas, cosecha de frutos  semillas. Estas actividades son cubiertas por los estudiantes de la UNIBOL con las asignaturas relacionadas como por ejemplo Silvicultura, Agroforestería, etc.  El tiempo que se emplea en realizar estas actividades corresponden al 60% práctico de la asignatura con un restante de 40% teórico de la carga horaria de las materias.

Si bien se tiene especies forestales en el área agroforestal que nos brindara un producto a los 20 o 30 años de haber establecido la plantación, al ser un sistema agroforestal se tiene los primeros productos en el copoazu donde se cosecha y comercializa el fruto a la planta de alimentos de la carrera de Ingeniería en Alimentos, los meses.