MODULO PRODUCTIVO: MANEJO DE GOMALES (Hevea brasiliensis)

DESCRIPCIÓN:

El Módulo Productivo: Manejo de Gomales (Hevea brasiliensis), son un conjunto de plantaciones establecidas y distribuidas en parcelas dentro los predios “Santa Rosa” y “La Jota” de la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”, en una superficie aproximada de 7 hectáreas.

Este módulo abarca todas las actividades de la cadena productiva de la Goma, desde la recolección de semillas, producción de plantines en vivero, manejo de las plantaciones, el aprovechamiento del látex y su comercialización.

Asimismo, en este módulo se desarrollan prácticas interdisciplinarias que relaciona a varias materias de la Carrera de Ingeniería Forestal, siendo las principales materias: Manejo de Plantaciones Forestales, Productos Forestales No Maderables y Genética y Mejoramiento Forestal.

OBJETIVO:

El objetivo de éste Módulo Productivo es el de brindar a los estudiantes un espacio físico y las condiciones necesarias para la realización de las prácticas académicas, la investigación forestal y la producción

• PRÁCTICAS REALIZADAS:Las principales actividades realizadas por los estudiantes en este Módulo Productivo Son:
    • Recolección de semillas de calidad de Hevea brasiliensis (Goma), realizada por los mismos estudiantes.
    • Producción de plantines de calidad en vivero.
    • Instalación de Huerto Semillero / Huerto Clonal
    • Manejo de plantaciones (Labores culturales de deshierbe, raleos, liberación de lianas, etc.)
    • Producción de látex de goma.
    • Beneficiado y Comercialización de goma