Módulo de reproducción “Especies Nativas y Exóticas”

La actividad Acuicola tiene por base obtener alevines de diferentes especies mediante una técnica de reproducción artificial de peces.

Los semestres que realizan la actividad de reproducción son los de 8vo. Semestres de la carrera, haciendo todo el proceso del manejo, alimentación, evaluación, inducción, desove, fertilización, incubación y eclosion de las larvas, donde cada reproductor tiene la capacidad de desovar 100.000 ovas de Tambaqui/Pacú, posterior a este proceso de larvicultura se realiza la siembra de alivines para la producción de carne de pescado y el excedente de alevines se provee a los piscicultores del trópico de Cochabamba.

PRODUCCIÓN DE PECES DE TAMBAQUI

Que cuenta con las siguientes Actividades:

•  Manejo de estanques para la producción de Tambaqui

La carrera de Acuicultura tiene 16 estanques piscícolas, dentro del manejo se consideran aspectos constructivos de los estanques de acuerdo a los planos, las densidades poblacionales y los volúmenes de agua.

•  Manejo técnico productivo.

El manejo técnico de producción es fundamental desde la siembra hasta la cosecha, dentro de los cuales se realizan actividades técnicas como: biometrías periódicas (in situ), controles físicos – químicos del agua (laboratorio) y sanidad, actividad realizada con los estudiantes y docentes manejando el 40% de teórico y 60 % de práctico de campo.

• Descripción

La carrera de ingeniería en acuicultura cuenta con áreas productivas en producción de peces en base a investigaciones realizadas con investigadores y estudiantes.

El área productiva de la carrera está destinada a la producción de diferentes especies de peces y otros organismos acuáticos. Actualmente en los estanques se produce 6800 unidades de Tambaqui a gran escala de manera intensiva “Tambaqui” piaractus brachipomus, la carne producida es destinada de manera periódica al comedor de la universidad ingresando a proceso soberano, autosostenible  y  digno en cuanto a la alimentación se refiere.

Las actividades productivas las desarrollan todos los estudiantes de la carrera a partir de 5° a 10° semestre donde los estudiantes aprenden todo el proceso técnico de producción.