La creación de la Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” responde la necesidad no solamente de generar acceso a la universidad para los quechuas marginados, más bien nace de la necesidad de contar con un espacio propio para desarrollar su propia cosmovisión y visión de las ciencias que esté directamente relacionado a la visión de la vida de la nación quechua, con la urgente necesidad de construir el Estado Plurinacional con identidad propia y con la misión de generar Sumaq Kawsay no solamente para los quechuas sino para el conjunto de los habitantes del Estado Plurinacional boliviano.De esta manera la Universidad Indígena, no es solo una universidad, sino más bien el espacio de la educación superior quechua que permita retomar en tiempos actuales, las sabidurías de los sabios ancestrales y retomar las prácticas tecnológicas científicas de nuestros abuelos, aplicadas a la realidad de los tiempos presentes y futuros para mostrar otros horizontes de vida para la humanidad y el planeta. Las universidades indígenas tienen el desafío y la oportunidad de generar modelos académicos diferentes a los de las universidades públicas y privadas, basados esencialmente en el conocimiento universal occidental y neocolonizante.

QUIEN FUE CASIMIRO HUANCA

“Casimiro Huanca” nació en la comunidad de Laco Laconi provincia Tapacari, del departamento de Cochabamba, el 20 de Octubre del 1950; contrajo nupcias con doña Sebastiana Barco Fabián oriunda de la ciudad de Oruro, Tuvieron tres hijos: Agustín, René y Franolic Huanca Barco.

“Casimiro Huanca Choque” llegó al Trópico de Cochabamba (Chimoré) 1980, buscando mejores condiciones de vida. Formó parte del sindicato, Alto San Juan (Central San Andrés) y fue secretario ejecutivo de la Federación de Chimoré.

Falleció a la edad de 51 años, el 6 de Diciembre de 2001, en un enfrentamiento con el grupo de la Unidad Movil de Patrullaje Rural (UMOPAR), frente a las instalaciones de la Federación de Chimoré durante la presidencia de Ing. Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramirez y Gral. Carlos Hugo Banzer Suárez.

COMO SURGEN LAS UNIVERSIDADES INDIGENAS EN BOLIVIA

Las Universidades Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia surgen como demanda histórica de las Naciones y Pueblos indígena originario de Bolivia de contar con instituciones de educación que respondan a nuestras necesidades, a nuestras expectativas, entre ellas: la conservación de la tierra y el territorio, de mantener viva nuestra lengua y cultura, nuestras formas de producción y conservación de la vida y nuestros sistemas político organizativos. Revisando nuestra historia podemos advertir que la demanda de una educación diferente ha sido una constante.

Escritas están las experiencias de una educación propia desarrolladas a lo largo de la historia de vida colonial y republicana, ejemplo las escuelas clandestinas, la escuella ayllu  y otras más recientes.

En lo que a educación superior se refiere, de manera más específica, es a partir del año 2000 que las organizaciones sociales empiezan a generar lineamientos acerca de cómo queremos que sean nuestras universidades. Ya por los años 2004-2005 las organizaciones sociales, el Bloque indígena plantea de manera específica, la necesidad de contar con instituciones de educación superior diferente. Esta propuesta está plasmada en el libro verde titulado “Por una Educación Indígena Originaria”: hacia la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural, que es una propuesta de los pueblos indígena originario respecto al tipo de sistema educativo que se quiere. En ésta de manera específica señala:

Se requiere de la reestructuración total del sistema de formación universitaria, a partir de las siguientes propuestas:

Participación mayoritaria de las naciones indígenas originarias y otros sectores sociales en la gestión administrativa, curricular e institucional.

Todo el sistema universitario debe incorporar en el currículo el enfoque de la educaciónintracultural, intercultural y bilingüe, la cosmovisión y sabiduría de las naciones y pueblos indígenas, sin dejar de lado los conocimientos universales.

Debe posibilitar el desarrollo de la producción, transformación y comercialización de los recursos naturales existentes en cada nación y pueblo indígena.

Implementar políticas de investigación sistematizando los conocimientos y saberes de las naciones indígena originaria. Este material debe ser un gran aporte para valorar y desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología.

Priorizar la formación práctica estableciendo calendarios que permitan tener sesiones presenciales en la misma universidad y sesiones en las comunidades.

Las carreras ofertadas por las universidades deber ser acorde a las demandas y necesidades socioproductivas del contexto de las naciones indígena originarias.

Se inicia a partir de entonces en la redacción de una propuesta de ley de creación de universidades indígenas, la misma que fue liderizada por los Consejos Educativos de Pueblos Originarios, en tanto brazo técnico operativo de las organizaciones sociales. Este trabajo fue emprendido por los años 2004 y 2005.

El año 2008 y a exigencia de las organizaciones sociales, el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma da lugar a la creación de las universidades indígenas y ésta se formaliza mediante Decreto Supremo 29664 el 2 de agosto de 2008, con el propósito de formar profesionales, hombres y mujeres, con capacidades técnicas e intelectuales de alto nivel con vocación de servicio, productiva, descolonizadora, comunitaria e intercultural.