ESPECIALIDAD EN GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA CON ENFOQUE DE MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS DESDE EL DIÁLOGO INTERCIENTÍFICO

1ra Versión

Tukuy sunquwan yachayninchikta, ruwayninchikta, yuyayninchikta kallpachaspa sumaq kawsayman kutina

OBJETIVOS

Formar profesionales orientados a la gestión comunitaria de los recursos hídricos enmarcados en la preservación de las cuencas hidrográficas, dotándoles las herramientas teóricas y prácticas para encarar los procesos de gestión social, técnica y ambiental del agua de manera calificada. Respetando las particularidades locales, la gestión integral del territorio y los sistemas de vida, para el Sumaq Kawsay, desde metodologías útiles aplicables al sector.

PERFIL PROFESIONAL DE SALIDA

  • Conocen los enfoques y aproximaciones teóricas que se han producido en la relación hombre-medio, desde el enfoque paradigmático del “vivir bien y el marco normativo nacional en relación con la temática de cuencas hidrográficas y las políticas implementadas.
  • Comprenden los procesos del ciclo hidrológico, medición de caudales, cuantificación de volumen de agua y posibles alteraciones debido a la acción antrópica en una cuenca hidrográfica, para el planteamiento de proyectos.
  • Analizan los problemas del agua y de los recursos naturales desde las perspectivas social, económica y técnica; a partir de los elementos básicos de interacción estratégica, tanto teóricos como prácticos dispuestos a plantear políticas consecuentes con el Plan y Estrategia Nacional.
  • Generan herramientas para la utilización de estrategias comunitarias desde los saberes, usos y costumbres de las comunidades en torno a la administración de las cuencas y los recursos hídricos.

Establecer un módulo de aprendizaje crítico y reflexivo, para que los profesionales vinculados a la educación superior indígena, puedan conocer instrumentos metodológicos de investigación y planificación basados en los fundamentos filosóficos y cosmológicos de la educación superior indígena, particularmente aquellos que enmarcan la gestión educativa en la UNIBOL Quechua Casimiro Huanca

Contenidos

Resolución Ministerial

Nº 0666/2022

Dirigidos A:

Profesionales de diferentes áreas de formación

Modalidad

Semipresencial
Con soporte virtual a traves de la plataforma Moodle y Google Meet

Duración

12 Meses

Inscripciones

Hasta el 25 de Agosto, 2023

Inicio de Clases

Septiembre, 2023

Costo

6.500 Bs

Requisitos de inscripción

Una Solicitud de postulación al programa, dirigida
al Director/a de Postgrado

Descargar Formato

Una fotocopia simple de su carnet de identidad

Una Fotocopia legalizada de  Diploma Académico a nivel de Licenciatura

Curriculum Vitae

4 fotografía a color, tamaño 4 x 4, fondo azul (código de azul 003 d7d)

Comprobante del pago por concepto de matrícula o inscripción (fotocopia simple)

Casa Matrix Unibol Quechua
Sucursal Cochabamba

Mas información:

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp