Celebrando este 2019, como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se lleva a cabo el Simposio Internacional de Lengua y Territorio en los ambientes de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba.

En esta actividad participan las 36 Naciones y Pueblos Indígenas, representantes de la Unidad de Coordinación de la diplomacia de los pueblos indígenas Freddy Mamani, representante del viceministerio de Descolonización Lautaro Smidt, Representante de UNICEF en Bolivia Adan Pari, representante de organizaciones sociales Alicia Núñez, Rector de La UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”  Mario Fuentes.

El Simposio cuenta con expositores magistrales en la temática como ser Álvaro Díaz Astete, Vicente Limachi, Jorge Miranda, José María Abarrategui. Entre los penalistas de las Naciones y Pueblos Indígenas participan Elías Caurey de la Nación Guaraní, Pablino Parapaino de la Nacion Monkox y Froilan Condori de la Nación Quechua.

La actividad es organizada por el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) y UNICEF.