Convocatoria Admisión 1-2015

Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca”

Convocatoria para el Proceso de Admisión Gestión I/2015

La Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca”, conforme a lo dispuesto en su Decreto Supremo de creación Nº 29664 de 02/08/2008, el Estatuto Orgánico y su Reglamento de Admisión, convoca a los bachilleres de escasos recursos económicos, interesados en participar en el proceso de admisión para ingresar a las carreras de profesionalización a niveles de Técnico Superior y Licenciatura de conformidad a las siguientes bases:

I. OBJETO
La presente convocatoria tiene por objeto normar los aspectos generales y específicos del proceso de admisión de nuevos estudiantes para la Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” para el periodo I/2015.

II. OFERTA ACADEMICA

La Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” oferta a nivel de Técnico Superior y Licenciatura de las siguientes carreras:

1. Ingeniería Agronómica
2. Ingeniería Forestal
3. Ingeniería en Industria de Alimentos
4. Ingeniería en Acuicultura

III. MODALIDAD DE LA FORMACION
La Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca desarrolla su proceso formativo bajo la modalidad de régimen de residencia comunitaria interna.

IV. DEL REGIMEN DE RESIDENCIA COMUNITARIA INTERNA
La Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca”, desarrolla la formación académica en el régimen comunitaria interna que consiste en:

• Dedicación exclusiva a la formación académica y productiva
• Asistencia alimentaria
• Provisión de hospedaje
• Provisión de servicios pedagógicos
• Asistencia en salud preventiva

V. REQUISITOS PARA LA POSTULACION

    a. Carta de postulación dirigida al Rector o Rectora, señalando la carrera elegida y datos personales como domicilio, número de teléfono/celular, email y otros.
    b. Hablar la lengua originaria que caracteriza a cada UNIBOL (no excluyente), (Certificación de pertenencia a una comunidad)
    c. Fotocopia legalizada del Diploma de Bachiller o Libreta de (6ª) sexto de Secundaria original aprobado.
    d. Certificado de Nacimiento (original).
    e. Fotocopia de Cedula de Identidad.
    f. Dos fotografías a color de 4×4 cm. Fondo azul
    g. Fotocopia de la Cédula de Identidad de los padres o tutores responsables (no excluyente).
    h. Formulario oficial de inscripción debidamente llenado y firmado por los responsables.
    i. Carta de auspicio de la organización sindical (Comunal, Regional, Provincial, Departamental) o de Organizaciones de los Pueblos Indígena Originario Campesino.
    j. Acta de compromiso (o su similar) del postulante con su Organización de base, en la que se establezca su permanente apoyo a la organización que lo postulo, durante y después de la finalización de su formación académica.
    k. Entrevista por la Comisión de Admisión.
    l. Otros que las UNIBOL considere indispensables.

VI. PERIODO PARA LA INSCRIPCION DE LOS POSTULANTES
La inscripción de nuevos postulantes se inicia el 01 de diciembre 2014 y concluye el 02 de enero 2015

VII: INICIO DEL CURSO NIVELATORIO (PREPARATORIO)

El curso preparatorio que tiene la finalidad de superar las falencias emergentes de la etapa escolarizada de los postulantes, se iniciara el 05 de enero de 2015 y concluirá en 25 de febrero 2015, bajo el régimen de residencia comunitaria interna. Las áreas que contemplan el Plan de estudios del Curso Preparatorio son: Matemáticas, Física, Química General, Biología, Técnicas de Estudio, Quechua y Cultura de la Nación Quechua.

VII. EXAMEN DE INGRESO
1.- Los postulantes participantes del curso preparatorio rendirán un examen final, en las áreas descritas en el numeral VII, el mismo que se desarrollara el 25 de febrero 2015 en la sede principal de la UNIBOL QUECHUA (La Jota, Municipio de Chimore, Departamento de Cochabamba).
2. Otros postulantes que no hayan participado del curso preparatorio podrán someterse al examen de ingreso en fecha 25 de febrero de 2015 en las Sedes de la:

• Federación Única de Pueblos Originario Campesinos Chuquisaca (FUPOCCH) en la ciudad de Sucre.
• Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTC-C) en la ciudad de Cochabamba.
• Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originario de Potosí (FSUTCO-P) en la ciudad de Potosí.

IX. DE LA PUBLICACION DE RESULTADOS DEL EXAMEN DE ADMISION

La Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca”, mediante el Vicerrectorado se publicara el resultado de la Admisión en fecha 27 de febrero de 2015.

X. INSCRIPCION DE ALUMNOS APROBADOS
La Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca”, establece el periodo de inscripciones de alumnos nuevos aprobados para el periodo I/2015, entre el 27 de febrero 2015 al 02 de marzo de 2015.

XI. INICIO DEL SEMESTRE
Inicio de actividades académicas es el 02 de marzo de 2015

XII. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

1. Cuando el postulante incurra en falta de probidad o incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria se invalidaran todos sus actos derivados por esta convocatoria.
2. Los postulantes deberá presentarse con su frazada o edredón y juego de sabanas para su uso personal.
3. Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión de Admisión compuesta por el Vicerrectorado, las Direcciones de Carrera, Asesoría Legal, Registros y Admisiones.
4. Para obtener información adicional o aclaración de dudas, contactar ayuda en la sede de la UNIBOL QUECHUA (La Jota, municipio de Chimore, Departamento de Cochabamba) o llamar a los teléfonos (4136832-4136317) o a los celulares (68581501-71490172).

NOTA: La presente convocatoria puede sufrir alguna modificación, la cual se hará conocer oportunamente, a los interesados.

UNIBOL QUECHUA “CASIMIRO HUANCA” SEDE DE LA IV OLIMPIADA DEPORTIVA, CIENTIFICA Y CULTURAL DE LAS UNIVERSIDADES INDÍGENAS

OlimpiadasLa   antorcha olímpica, se encendió en la Universidad “Casimiro Huanca”  para llevar acabo la  IV Olimpiada Deportiva, Cultural y Científica de las Universidades Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia. La inauguración estuvo a cargo de Pedro Calderón, Ejecutivo de la Confederación  Sindical de Interculturales de Bolivia, quien a tiempo de tomar la promesa deportiva de los participantes, dijo que esta actividad, mas allá de ser una competencia es  una confraternización y hermandad entre hermanos.

El evento se llevó a cabo durante cuatro días consecutivos con la participación de seis delegaciones. Universidad Indígena Aymara Tupak Katari de La Paz, Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca” de Cochabamba, Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tumpa de Chuquisaca y  en calidad de invitados, Tecnológico Agropecuario Canadá (TAC) de Chimoré, Normal Superior de Educación Física Simón Rodríguez de Chipiriri y el Centro de Formación Tecnológico de

Eterasama CEFTE. Las diferentes disciplinas deportivas, se desarrollaron en las  tres áreas paralelamente:

Área deportiva (futbol, futsal, básquetbol, voleibol, ajedrez y pedestre).

Área científica e innovación (física, química, matemáticas, biología y trabajos de investigación).

Área Cultural, (poesía, canto, danza y música).

Sin embargo, no debemos olvidar que este evento deportivo multidisciplinario es organizado por la Universidad “Casimiro Huanca” por segunda vez, la primera fue el año 2011 marcando el inicio de la organización  de los Juegos Olímpicos, en las Universidades Indígenas de Bolivia. El año 2012, el turno fue de   Apiaguaiki Tumpa,  y el 2013 de la Universidad Tupak Katari.

Cantaron, bailaron, tocaron y gozaron, las diferentes delegaciones que se dieron cita en la noche cultural de la IV Olimpiada Deportiva en el coliseo universitario de la UNIBOL Quechua.

Recordemos que las  universidades indígenas fueron creadas mediante Decreto Supremo No. 29664 el 2 de agosto de 2008,  las mismas  se caracterizan  por una formación profesional Descolonizadora, Productiva, Comunitaria, Intercultural y Plurilingue.

Puestos y ubicaciones de los concursantes  de la IV Olimpiada 2014  “Casimiro Huanca” en las diferentes disciplinas:
Sigue leyendo